blog_header

Lagunas de Millpu

Las lagunas de Millpu (también llamadas aguas turquesas de Millpu o piscinas de Millpu) es un bello atractivo turístico del departamento de Ayacucho que ha cobrado gran auge en los últimos años. Se trata de una serie de pozas de formación natural que discurren de forma escalonada en el fondo de una quebrada.  Según nos contaron, el número de pozas asciende a treinta y seis. Sus aguas son de un color turquesa intenso, aunque esto varia según la estación del año. Tienen un piso semi-rocoso de color blanco, sobre el cual es fácil caminar. 

¿Dónde se ubican las lagunas de Millpu?

Las lagunas se encuentran en el anexo de Circamarca, distrito de Huancaraylla, provincia de Victor Fajardo en Ayacucho, Perú.

¿Cómo llegar a las lagunas de Millpu?

Desde la ciudad de Ayacucho se debe ir rumbo sur por la carretera 3S. A la la altura del abra Toccto, tomar el desvío a la derecha que lleva a Vilcashuamán. Tras recorrer unos 35 kilómetros, a la altura de Condorcocha, tomar nuevamente un desvío hacia la derecha que te llevará al pueblo de Cangallo. Siguiendo directo por este mismo camino, poco antes de llegar al poblado de Huancapi, se debe tomar un nuevo desvío hacia la derecha. Este desvío conduce primero al poblado de Huancaraylla y luego al anexo de Circamarca, desde donde parte el camino a pie hacia las lagunas de Millpu.

El viaje, desde el centro de Ayacucho, toma unas tres horas aproximadamente.

¿A qué altitud se encuentran las lagunas de Millpu?

Las lagunas se encuentran a 3,670 msnm.

¿Cuál es la mejor época para visitar las lagunas de Millpu?

Se disfruta más cuando se es visitada en los meses de mayo a setiembre.

¿Dónde puedo alojarme para visitar las lagunas de Millpu?

Normalmente las personas que visitan este lugar se alojan en la ciudad de Ayacucho. No obstante, si deseas estar más cerca, puedes hacerlo o bien en Cangallo o en Huancapi, aunque la calidad del servicio es menor.

Más información

Para un detalle completo de cómo llegar, qué hacer, dónde dormir entre otros, te recomendamos leer el siguiente blog post aquí:

Galería