La ciudad de Ayacucho tiene treinta y tres iglesias y capillas tradicionales (si sumamos las modernas el número se incrementa). La gran mayoría se ubica en las inmediaciones de la Plaza de Armas. Otras están un poco más alejadas pero nada que no se pueda hacer caminando algunas cuadras. Sólo unas pocas serán un reto encontrarlas, ya sea por que la distancia para llegar a ellas es mayor o por que están sumamente escondidas.
La capital ayacuchana es sin duda uno de los destinos más visitados en Semana Santa. La ciudad entera se convierte en una fiesta durante estos días. Además de visitar los destinos turísticos conocidos y no tan conocidos (para lo cual los invito a leer el post Ayacucho 2016: Semana Santa en el Rincón de los Muertos), algo que deberíamos hacer (aunque sea una vez) es conocer sus iglesias. Nos hicimos el propósito de conocerlas todas y quisimos hacerlo a pie.
Dejamos la camioneta en el hotel y pasamos un día entero caminando. Fue un poco agotador pues ese día el sol quemaba duro (el bloqueador solar es obligatorio si no quieren acabar camarones como nosotros aquella vez). Pese a nuestro esfuerzo, no pudimos visitar todas las iglesias. Tuvimos que pedir una ayudita extra para conocer algunas de ellas. Por ejemplo, la iglesia Nuestra Señora de Pampa Cruz estaba tan escondida, que nadie sabia darnos razón de cómo llegar a ella. En la guía que nos dio la policía de turismo ni siquiera figuraba en el mapa. Algunos taxistas no pudieron hacernos la carrera por que tampoco la conocían. Felizmente encontramos uno (siempre hay alguien), que sabia la zona donde estaba, y ya en el lugar con ayuda de otras personas pudimos dar con esta pequeña iglesia.
Aunque recorrer iglesias no suene a una actividad muy emocionante, de hecho hacerlo fue muy entretenido. Aunque nos perdimos por momentos, nos permitió conocer más cosas de la ciudad de las que esperábamos y pudimos interactuar con muchas personas.
Bueno aquí van las treinta y tres iglesias y el mapa para ubicarlas fácilmente. Las fotos las sacamos con el celular nomás, así que disculparán la baja calidad de las mismas 🙂
Podrán encontrar información sobre las fechas de construcción de estas iglesias y algunos otros detalles aquí.
Finalmente, aquí les dejo el mapa con la ubicación de todas las iglesias, por si se animan a hacer el recorrido.