blog_header

Catarata Carispaccha: Una perla en las alturas

Una de las primeras excursiones que hice a la sierra, cuando recién despertaba en mí este bicho de conocer el Perú por carretera, fue a una catarata relativamente desconocida (al menos para mí) ubicada en la provincia de Yauli en el departamento de Junín.  El nombre de esta catarata es Carispaccha y está formada por las aguas del río que lleva el mismo nombre.

Salida en Grupo

Como aún no me aventuraba a viajar solo, opté por la opción más segura y me inscribí en una de esas travesías organizada por un grupo de viajes llamado Peru4x4.  Estos grupos son ideales para aquellas personas que desean salir a conocer diversos lugares pero, ya sea por temas de seguridad, inexperiencia o simplemente por camaradería, prefieren hacerlo en un grupo en lugar de mandarse solos.

La travesía fue una ida y vuelta en el mismo día.  El punto de reunión fue en un grifo que está en Chosica, un poco más allá del segundo puente.  La hora fijada por la organización para la partida fue 9:30am por lo que la hora pactada para reunirse fue media hora antes.

El grupo era numeroso, por lo menos unas 20 camionetas de distintas marcas y modelos.   Rafael, el organizador, nos explicó al grupo como sería la ruta y las reglas de juego.  Como la mayoría éramos principiantes, no teníamos radio para comunicarnos entre nosotros, por lo que de alguna manera teníamos que ir en fila india para evitar extravíos.

Por la Carretera Central

Por la Carretera Central

¿Cómo llegar a la catarata Carispaccha?

Avanzamos por la Carretera Central, bien arriba hasta Casapalca.  Pasando el pueblo, hay una curva en “U” bien cerrada por la cual también cruzan las líneas del tren.  Desde punto parte una ruta afirmada que te lleva hasta Marcapomacocha.

Tras haber ingresado al camino afirmado, y luego de unos cientos de metros, hicimos una parada todo el grupo para bajar la presión de las llantas.  En mi caso, reduje la presión de los 32psi con los que normalmente ando, a 26psi.

¿Para qué sirve esto? Al bajar la presión, haces que las llantas sean un poco más “blandas”.  Esto tiene algunas ventajas.  Primero al ser más blandas, la llanta amortigua mejor las imperfecciones del camino (que por momentos no era tan afirmado).  Segundo, son menos sensibles a recibir un pinchazo de, por ejemplo, una piedra puntiaguda que pueda haber en el camino.  Y tercero, al estar un tanto desinfladas, la superficie de la llanta que está en contacto con el terreno es mayor, lo que se traduce en mejor tracción.

Desinflando las llantas

Desinflando las llantas

Luego que todos “bajamos” nuestras llantas, proseguimos el viaje.

Nevado Rajuntay

Unos kilómetros más adelante nos encontramos con una pinturita, el solitario nevado Rajuntay.  Digo solitario por que es el único pico con nieve en varios kilómetros a la redonda.  La fotógrafa de la organización nos sacó una fotazo en plena ruta, que aquí comparto.

Nosotros pasando por Rajuntay (foto: Peru4x4.com)

Nosotros pasando por Rajuntay (foto: Peru4x4.com)

Un poco más adelante, el camino se bifurca.  Por la izquierda regresabas directamente a Santa Eulalia (sin pasar por la Carretera Central).  Nosotros continuamos por la derecha.

Primera bifurcación del camino. Por la izquierda se regresa a Santa Eulalia.

Primera bifurcación del camino. Por la izquierda se regresa a Santa Eulalia.

Desde que ingresamos a la trocha estuvimos bajando y subiendo pequeñas pendientes, pero en todo momento estuvimos por encima de los 4000msnm.  Así anduvimos por unos 20 kilómetros más, hasta que llegamos a un segundo desvío.  Por la izquierda el camino continuaba hasta Marcapomacocha.  Nosotros tomamos el camino de la derecha, que nos lleva a Corpacancha.

Apenas un kilómetro más allá nos salimos del camino, hacia la derecha y a unos pocos metros estacionamos las camionetas.  Era cerca de la 1:30pm.  Habíamos llegado.

Llegamos a Carispaccha

Caminando, unos metros más adelante llegamos a la catarata.  Es muy bonita.  El agua del río Carispaccha cae como una sola cascada a un primer piso.  En ese primer piso se arma como una piscina que al desbordar cae en un segundo y definitivo piso formando dos pequeñas cascadas.

Catarata Carispaccha vista desde arriba

Catarata Carispaccha vista desde arriba

Yo junto a la catarata

Yo junto a la catarata

Al momento que llegas al lugar, te encuentras en la parte de superior de la cascada.  Para llegar a la parte baja debes descender nos 20 metros por un camino bien empinado.

El descenso fue sencillo y rápido (no puedo decir lo mismo del ascenso después).  Sacamos algunas fotos de la cascada desde la parte baja y nos quedamos a descansar un poco.

Catarata Carispaccha vista desde abajo

Catarata Carispaccha vista desde abajo

En la parte baja de la catarata

En la parte baja de la catarata

Río Carispaccha

Río Carispaccha

Al rato regresamos al carro a comer unos snacks ligeros y compartir con las personas del grupo.  Estuvimos en el sitio por poco más de una hora.  Luego de eso emprendimos el retorno.

Nieve en el retorno a Lima

El camino de regreso, se puso interesante cuando en las partes más altas (4700msnm) comenzó a nevar.  Lamentablemente, y aunque suene increíble, no tengo ninguna  foto de ese momento para poderla compartir.  Sin embargo, pude grabar un pequeño vídeo con mi celular.

Ya en la Carretera Central, el retorno a Lima fue igual de tormentoso que siempre, por el tremendo tráfico que forman las docenas de camiones que transitan por esta vía a velocidades promedio de 30km/h.  Llegamos a casa poco antes de las 8pm.

Aquí comparto la ruta que hicimos aquel día.

About the author